¿Qué es marca?

“Es la forma en como nos identificamos de manera comercial o el conjunto de varios identificadores con los que se relaciona y ofrece un producto o servicio en el mercado”

Existen varios tipos de marca:

Marca de familia: Se utiliza para todos los productos en general, de diferentes maneras, Nestlé por ejemplo lo utiliza como segundo nombre de todos sus productos.

Marcas individuales: De esta se derivan dos formas de marca.

  • Fijación de marcas por líneas familiares: La marca se utiliza para productos de una sola línea, se le cambia el nombre a cada uno, aunque sean similares para diferenciarlos.
  • Extensión de la marca: Esto sucede cuando se le coloca una marca ya existente a un producto nuevo.

Marcas derivadas: Estas son las marcas fuertes que prestan su nombre para productos que están fuera de su categoría. Ejemplo: El chocolate Mars ha extendido su marca a los helados, Caterpillar a los zapatos y relojes.

Marcas paraguas o sombrillas: Se trata del nombre, términos, sigla, símbolo que utiliza la empresa para ampliar grupo de productos.

¿Cómo dar valor a la marca?

Sucede cuando una empresa lleva ya un recorrido de años y así mismo el trabajo de un buen branding. El valor de marca consiste en: Su nombre, sus letras, sus números, su símbolo, su firma, su forma, su lema, su color, o su tipo de letra especial pero lo mas importante es el uso en conjunto que se le den a estas mismas para tener una buena estrategia de marketing.

La estrategia es lo que las empresas utilizan para diferenciarse de ofertas muy parecidas a la de sus productos.

No importa como se mide el valor, lo que importa es que la marca si de valor a algo, o si no sería como una promesa vacía, la marca pasaría ser solamente un símbolo o signo.

El branding, su objetivo no es solamente lograr que los clientes prefieran nuestros productos o en si nuestra marca, es lograr hacer notar lo que nos diferencia de las otras marcas y así el objetivo será posicionar nuestra marca en la mente del consumidor y cuando adquiera nuestros productos lo verá como una deseo y necesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*