.Los avances tecnológicos y científicos acortan los ciclos de vida de los productos y servicios, todos los modelos cambian y aparecen nuevos competidores. Como primer punto debemos definir un marco que nos oriente a buscar oportunidades. Es de suma importancia el conocer el rumbo de la empresa, sus fortalezas y capacidades.

El siguiente paso es conocer tu mercado, ¿Cuáles son las necesidades de hoy en día?  evaluar como las podemos satisfacer. Para identificar oportunidades de mercado, debe ser evaluado en conjunto, identificando consumidores, empresas y valor de marca entre otras.

Segmentación de consumidores

Debemos de identificar segmentos de consumidores, nos damos cuenta de ellos juntando características comunes. ¿Cómo cuáles? Edad, genero, nivel educativo, residencia, nivel de ingresos, a que se dedica, estilo de vida y motivos de compra.

Las empresas como tal deben tener estimado el numero de clientes que una empresa puede tener. Una empresa que se dedica a productos de niños debe saber cuantos niños hay en el país y la tasa de natalidad.

Análisis de situación de compra

Muchas preguntas son relevantes al analizar situación de compra:

  • ¿Dónde hacen la compra?
  • ¿En qué momento compra la gente nuestro producto o servicio?
  • ¿Qué medio de pago utilizan?

El analizar los canales de distribución, métodos de pago, todo relacionado a la decisión y acción de compra nos indicará como compran los consumidores y así sabremos que oportunidades hay para nuestro producto o servicio.

Análisis de competencia directa

En este caso es de suma importancia el conocer nuestra competencia directa e indirecta. También es necesario hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los productor y marcas de nuestra industria que están creciendo más significativamente y por qué?
  • ¿Cuál es la propuesta de valor que ofrece mi competencia?
  • ¿Qué ventaja competitiva tenemos sobre ellos?

Análisis de productos, servicios complementarios

Analizar los productos y servicios de otras empresas que son complementarios a los propios también puede ayudar a identificar oportunidades de mercado. Por ejemplo: una empresa productora de envases debe analizar las ventas de productos que potencialmente podrían ser envasados con sus envases, mientras que una empresa productora de cafeteras eléctricas debe analizar la evolución de las ventas de los diferentes tipos de café. Debemos de tener en cuenta las tendencias en los mercados complementarios a la hora de tomar decisiones de inversión.

Análisis de mercados extranjeros

Una de las oportunidades es evaluar un mercado maduro o saturado extranjero. Nos puede ayudar el investigar que es lo que sucede en países más desarrollados en términos de hábitos de consumo. Las preguntas que nos podemos hacer con respecto a este tema es:

-¿Cuál es el porcentaje de personas que usan sus celulares para pagar sus compras?

-¿ Cual es la participación de mercado de las marcas privadas en una determinada industria?

Análisis del entorno

Los cambios de entorno pueden crear oportunidades de mercado analizando los términos de desarrollo tecnológico y científico. Por ejemplo, la llegada de los smarthphones ha permitido la llegada de empresas con nuevos modelos de negocio como UBER.

Otras transformaciones del entrono como el cambio climático, los cambios en el mercado financiero también influyen en la aparición de oportunidades.

Luego de saber las oportunidades de venta y de nuevos clientes que podemos obtener haciendo nuestros análisis ¿Qué esperas para crear oportunidades propias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*